Familia infanzona terrateniente procedente de Alcañiz. Pedro Ardid Blasco , de Alcañiz, se casa en La Almunia en 1794 con Ursula del Plano, de Zaragoza. El hijo de ambos Miguel Ardid Plano, aunque nace en Alcañiz en 1806, vive en La Almunia (aparece con 53 años en el padrón de 1860), donde se casa en 1841 con Antonia Contín Laviaga, entroncando con dos de las familias más poderosas de la villa.En 1844 lo vemos formando parte del Ayuntamiento como regidor, es decir, concejal.
El siguiente en la sucesión, Miguel Ardid Contín sigue ligado a Alcañiz donde al igual que sus hermanos estudia en las Escuelas Pías, pero se casa en La Almunia en 1783 con Julia Serón y en La Almunia tiene fincas, entre ellas La Tordera, y casas en la calle Boclín.
La hija de éste, Antonia Ardid Serón se casa con el militar Celestino Rey y se traslada a Zaragoza. Tienen 7 hijos, los Rey Ardid, entre ellos Ramón, psiquiatra y campeón de España de ajedrez; Antonio, general del ejercito y director de la Academía General Militar de Zaragoza; Pedro Celestino, capitán de fragata. Al menos 3 de ellos siguieron ligados a La Almunia con casas de veraneo: Ramón en su chalet "Las Acacias", José María en la Huerta San Pascual, y Pedro Celestino en la Huerta Roy. Hoy en día el apellido Ardid y sus descendientes han desaparecido del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario